Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

jueves, 1 de mayo de 2014

Día Internacional del Trabajo

Día internacional de los Trabajadores, Primero de Mayo,
Fiesta del Movimiento Obrero Mundial.


Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.

Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.

En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables. Como la Ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

El día 1º de mayo, la huelga.

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles.

El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos

Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. A las 21.30 el alcalde, quien estuvo presente en el acto para garantizar la seguridad de los obreros, dio por terminado el acto. Pero el mismo siguió con gran parte de la concurrencia (más de 20.000 personas). El inspector de la policía John Bonfield consideró que habiendo terminado el acto no debía permitir que los obreros siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados avanzó hacia el parque y empezó a reprimirlos.

De repente estalló entre los policías un artefacto explosivo que mató a un oficial de nombre Degan y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. Se realizaron cantidad de allanamientos y se fabricaron descubrimientos de arsenales de armas, municiones, escondites secretos y hasta "un molde para fabricar torpedos navales".

Consecución de la jornada laboral de ocho horas

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".

Poesías

Como Luz del Sagrario a D. Jesús Tirado

Como luz del Sagrario te apagaste,
abrazado a ese Cristo de tu vida;
te apagaste en la sangre de su herida
donde siempre, por bueno, te anegaste.

Desde ayer que a Jesús te consagraste
y su amor se volvió mar sin medida,
no buscaste jamás otra salida
que el amor infinito que abrazaste.

Hoy su amor y su mar te condujeron
por siempre al cielo de su eterno abrazo.
Ya no dices que dicen que dijeron

que el cielo es la ternura y el regazo
de Dios, pues tu alma y vida recibieron
la luz de su ternura sin ocaso.

Tomada del Libro: “Mi Desierto, Poesías”
del Padre Rafael Alcántar Mondragón


Amor Impío

Quisiera estar en tu presencia
para amarte y adorarte,
quisiera aspirar de tu perfume
que emana de tu cuerpo al tocarte.

Si quisiera aspirar en tu presencia
el amor que transpira por tus poros,
cuando mis ojos se posan en ti para
mirarte, y mis brazos en deseo de abrazarte.

Quisiera abrazarte y sentir el palpitar
de tu pecho enardecido,
que junto con el palpitar mío
sellar con un beso apasionado
este amor puro e impío
que nos impide el amarnos
plenamente y que nos deja en la
soledad y en el hastío.

J B

Siempre Estaré Contigo

Si al aspirar el perfume de una rosa
sientes algo especial con su fragancia,
puede ser que te sientas muy dichosa
cuando piensas en mí a la distancia.

Si volare un colibrí entre las flores
de tu jardín cubierto de primores
y llegara a posarse en una rosa,
son mis labios que posándose en los tuyos,
con un beso te entregan mis amores.

Si tus ojos ansiosos de mirarme
extienden su mirada al horizonte,
buscando por doquier donde encontrarme,
nunca dudes de mí, que estoy contigo
y jamás de tu vida he de ausentarme.

Si una tarde de lluvia, sola y triste
estás viendo llover tras tu ventana,
son lágrimas que brotan de mi alma
y lloran desde el día que tú te fuiste.

Si en tu jardín florido se posara
un gorrioncillo a cantar por la mañana
y de tus dulces sueños despertaras,
es mi canto amoroso que te aclama
y te dice en su canto: “él te ama”.

Si una noche de luna esplendorosa
sientes que en tu ser el amor rebosa
con la luz que en tus ojos se refleja,
piensa que esa luz te deja
una paz exquisita y deliciosa,
nunca más vivas triste... sé dichosa.

J. E R B.


Mamá, una Mujer Especial y Sensacional

Este poema es para una mujer especial,
que se preocupa por mi salud y bienestar.
A ella, a la que siempre voy a amar y respetar,
son estas humildes palabras que te dedico, mi gran personita especial.

Es para esa mujer que siempre me ha dado de comer,
me ha dado de vestir, me ha dado de beber,
es para esa mujer que, hace catorce años dio nacer,
a mí, a esa personita que hoy le dice “te quiero” y se pone a agradecer.

También son estos versos a la mujer que me ha dado educación,
me ha fomentado valores y me ha dado formación,
a ella, a una de las principales personas que me dan inspiración,
y que día a día me da un hogar y su protección.

Ella siempre será un modelo a seguir,
por todas las cosas que me da con su amor,
por eso, hoy le doy gracias a Dios nuestro Señor,
por haberme regalado una personita que yo la salvaría de algo o alguien que la hiciera sufrir.

Jesús también tuvo una mujer que lo cuidara,
lo vistiera y cuando Él era bebé lo amamantara.
Él le puso el nombre de “mamá” a esa mujer,
por su gran y bella forma de ser.

Por eso, en este Día de las Madres,
te digo mamá, que yo siempre te voy a querer,
que me perdones por todos estos disgustos que pudimos tener,
pero sobre todo, ¡Que Dios te bendiga en donde quiera
que vayas y estés!

Poema dedicada a mi mamá, que me ha dado su amor y cariño de madre durante estos 14 años que Dios me ha dado de vida.
¡Que la Virgen María te guarde y te bendiga! ¡Gracias por ser mi mamá!

G T RR



¿Por qué Mueren las Mamás?

Abuelita: los niños me preguntan que dónde está mi mamá, yo les digo que está en el Cielo.

¿Quieres estar con ella? Me preguntan también.

-No les respondo, inclino la cabeza y me retiro sollozando… Todo en derredor mío desaparece, la única compañía que tengo es la soledad.

-Mi soledad trata de consolarme, me dice que no tiene compañeros, que no tiene parientes ni hermanos, que no tiene amigos…

-Abuelita, mi hermanito y yo los tenemos a todos, siento que nos quieren mucho y nos cuidan con amor pero nos falta mi mamá. Cuéntanos ¿Cómo era mi mamá? Preguntó el más pequeño.

-Siéntate cerca de mí, Pau y tú Santi del otro lado.

Tu mami era muy callada.

-¿Como Santi?, Santi tiene cinco años.

-Sí, era seria, cuando hablaba decía la verdad en forma directa y si no era la verdad, por lo menos sabíamos lo que pensaba.

-¿Reía? -Preguntó Paulo.

-Muy poco, más bien sonreía y con sus muecas yo sabía si algo le gustaba o no, si estaba en desacuerdo o aceptaba. Si ponía la carita alegre, era porque quería ir, si agachaba la cabeza haciendo gestos, no quería salir.

-En la escuela, ¿Cómo era?

-No estudiaba mucho porque entendía rápidamente.

-¿A qué jugaba?

-A lo que quería jugar su hermana mayor y cuando jugaba sola, dibujaba y lo hacía muy bien.

-¿Dónde está?, ¿Le podemos hablar?

-Está con Dios, en los cielos y en la tierra y pueden hablar con ella cuando lo deseen.

-Pau y Santi quedaron inundados de sorpresa.

-¿Por qué no la vemos?

-Tú ya la viste Santi.

-¿Cuándo?
-Ya tenías tres años, íbamos saliendo de la casa; tardaste en salir y hablabas solo. Te pregunté qué hacías y dijiste: “estaba hablando con mi mamá”. -¿En la recámara?, -no, en la sala, dijiste. Nos fuimos y volteaban mucho hacia la casa.

-¿Podemos verla seguido, cuando queramos?

-Sí, cuando quieran.

-¿Cómo?

-Con el pensamiento, con la imaginación y con el corazón.

-¿Cómo se hace?

-Estando tranquilos y en silencio. También puede presentarse en sus sueños.

-Al despertar, ¿Cómo sabremos que fue cierta su presencia, y su plática?

-Porque sentirán tranquilidad y estarán contentos.

-¿Podemos pedirle cosas?

Si son materiales, les dirá cómo conseguirlas: si son inmateriales, les dirá que todo se consigue con fe en Dios y en sí mismos.

-¿Por qué podremos verla y hablarle?

-Porque ustedes son su amor más grande.

-¿Cuándo podemos estar con ella?

-Cuando Dios lo decida.

-Y dijo Santi: ¿POR QUÉ SE MUEREN LAS MAMÁS?

La respuesta fue un par de lágrimas silenciosas y un abrazo amoroso pensando:

¡No hay tristeza más grande que la de un huérfano!

R R S

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)