Una remembranza del inspiradísimo
compositor hidalguense Valeriano Trejo
El próximo 10 de agosto el profesor y compositor Valeriano Trejo Olguín, cumplirá 11 años de su viaje sin retorno... El maestro está considerado como uno de los autores más representativos de nuestra música popular mexicana. Para recordarlo en su aniversario luctuoso, su viuda, la estimada profesora y directora de educación primaria, Inés Jaramillo Morales, y sus hijos, también mentores: Alberto, Juan José y Francisco Gerardo, le dedicarán una ceremonia religiosa en la Iglesia de la Purísima Concepción.
Vida y Obra
Aun cuando varias de las canciones de este gran creador son muy conocidas por el público, poco se sabe sobre la vida de tan destacado compositor, por lo cual haremos una breve revisión de su existencia y de su destacada creatividad musical. Nació un 14 de abril de 1923, en Villa de Calnali, Hidalgo. Sus padres fueron José Trejo Serna y María Berta Olguín Villegas. Ambos fueron profesores y llegaron a impartir clases en varios colegios de Pachuca y Tulancingo. Por diferente motivos cambiaban constantemente de residencia, por lo que el chiquillo Valeriano realizó sus estudios primarios en las siguientes poblaciones: Calnali, Honey, Real del Monte, Onitán y San Miguel Regla; la secundaria la cursó en la ciudad de México, concluyéndola en su estado natal.
En el Distrito Federal, no estudió y se tituló de maestro normalista, misma profesión que ejerció durante toda su vida, tanto en el estado de Hidalgo como en la capital del país. Sus inquietudes artísticas lo llevaron de la mano a probar suerte como cantautor pero jamás abandonó su bonita profesión de la cual el maestro Trejo sentía muy orgulloso. Comenzó en el mundo de la farándula en la bella airosa Pachuca, dentro de la radiodifusora XEPK. Al darse cuenta de la buena aceptación que tenían sus melodías, se trasladó a la ciudad de México para formar parte de los tríos Tarasco, América y Romántico.
Fué a mediados de los años cincuenta, cuando el profesor y compositor, por su inagotable inspiración llegó a crear una de sus obras musicales más reconocidas a nivel internacional, “Rogaciano el Huapanguero”, misma que en la voz privilegiada de Miguel Aceves Mejía “El Rey del falsete”, se convirtió de la noche a la mañana, en uno de los más sonados éxitos de aquella década. Fué tan grande el éxito de esta canción, que hasta se realizó una película con el mismo nombre.
Un bello pensamiento con sus canciones
El menor de sus hijos, el maestro Francisco Gerardo Trejo Jaramillo, escribió un hermoso abanico con los títulos de algunas de las creaciones del inspiradísimo poeta hidalguense. “Ahora que se cumplen 11 años de tu fallecimiento, sólo espero que “Allá”, a un lado de “Tata Dios” y de “Juan Diego”, y que cuando te encuentres entre “Dos estrellas” te acuerdes de tu “Pareja Ideal” que siempre amaste “Deveras, deveras” y ahora que “Estoy contento” porque recuerdo a “Rogaciano el Huapanguero”; y aunque “Año con año””Sufrimos tanto” te digo ahora y siempre “Te extraño”, pero eso sí y como siempre he dicho “Después de ti ¡Qué!¡Qué!¡Qué! y aunque hoy no cumples “Quince abriles”, “Siempre te recuerdo”, y aunque “El tiempo no quiso” que te tuviera por más tiempo, no le guardo “Rencor” a “Tata Dios”, aunque al principio sentí mucho “Odio”, por tu ausencia, pero ahora solo “Es necesario llorar” y ahora cada vez que vemos a los concurrentes les pido “Un minuto de silencio” ya que ahora no hay “Nada después de ti”, no le echo la culpa a nadie ni a la “Mala sombra” de la muerte ni a la “Maldita pobreza” de amor que nos faltó y aunque “Mi pobre alma” sufre tanto, ni “La verbera” puede curarme, pero eso sí, puedo hacerte una ”Promesa huasteca” que yo siempre, siempre “Te llevo en mi mente”. Con cariño, de tu hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario