Gilberto Parra
(1913-2000)
Compositor popular
Nació en San Pedro de Tesitán, el 30 de julio de 1913. Terminados sus estudios secundarios, ingresó en la Escuela de Ingeniería de Guadalajara para seguir la carrera de agrónomo; pero abandonó esa profesión por la música que constituía su pasión, e ingresó al conservatorio de la capital tapatía. Estudió solfeo con el maestro José Vito Villagrán, así como trompeta, instrumento que llegó a tocar como solista en la banda del Estado Mayor del Gobierno de Jalisco. Luego marchó a la ciudad de México, en busca de mejores oportunidades.
Ya en la capital mexicana, organizó un buen conjunto de mariachis, con el que acompañó a la cancionera vernácula Lucha Reyes, en una extensa gira por todo el país. Los éxitos alcanzados en esa gira, le procuraron otras, con Pedro Infante, Luis Pérez Meza. La Torcasita y Dora María.
Mientras tanto, se dedicó a la composición, produciendo, entre otras canciones populares: Por un amor, Amor de los dos, No quiero esperar tanto, Dos corazones, Sublime inspiración y muchas más de tipo ranchero, especialmente su conocida melodía La Barca-Jalisco.
En una ocasión encontró una hermosa melodía cuyo autor no era conocido, y que parecía un canto revolucionario. Entonces la arregló, y la ofreció al público, con su conjunto musical, en la radioemisora XEQ, grabándola después en discos de la Víctor, con el nombre de El Barzón. La canción se hizo enormemente popular, y resultó ser de un campesino llamado Miguel Muñiz Ávila, quien reclamó la paternidad y derechos. Parra no le discutió tal cosa, aunque él la arreglara, instrumentara, diera a conocer y popularizara, lo cual fué bien visto por el público. Con su conjunto musical tomó parte en varias películas, una de las cuales llevó el título de su canción Por un amor.
Tomada del Libro “Músicos Mexicanos” de Hugo de Grial
No hay comentarios:
Publicar un comentario