ADOLFO GIRÓN LANDELL
(1904-)
Compositor y Actor
Nació en la ciudad de San Luis Potosí, el 1º de Enero de 1904, pero a los dos años de edad fue llevado a Sonora por su madre, en vista de que el General Manuel Girón, padre de Adolfo, recibió una comisión para ese Estado. Allí creció y se educó Adolfo Girón, por lo que se sintió siempre sonorense, viviendo primero en Guaymas y luego en Hermosillo, hasta que hizo su viaje a la ciudad de México para estudiar la carrera de medicina. Su padre fué muerto por los indios yaquis, en una emboscada que le tendieron en un pueblo llamado Cruz de Piedra, por el rumbo de Bacatete, Sonora.
Adolfo Girón fué el octavo de doce hermanos, de ellos seis hombres y seis mujeres, y todos cultivaron la música desde pequeños, guiados por su madre, que fué muy afecta a tal arte. Desde que empezó a despertar a la vida, el niño oía música en su casa, y muy pronto supo tocar el piano. Por ello, al llegar a la capital mexicana, se dedicó a lo que su inclinación le pedía: cultivar la música, primero como ejecutante pianista, y luego como compositor y director de orquesta, olvidándose de la medicina, carrera que sus padres querían que siquiera.
Como compositor, hizo más música clásica que popular, habiendo escrito su Rapsodia Americana, muy elogiada por la crítica de los Estados Unidos. Después de volver de un viaje a Europa compuso el Vals español, que fué grabado por la casa Víctor detrás del disco en que se grabó el Vals Capricho de Ricardo Castro. En los Estados Unidos fué concertista de la orquesta de jazz, Víctor, y le dio tres vueltas a la Unión, contratado por el Circuito Orpheum, al frente de su propia orquesta. En Nueva York se hizo actor teatral y trabajó con Mae West, en una obra que en español fué llamada Nació para pecar; su parte la hizo en película Gilbert Roland.
Mas tarde trabajó en San Francisco, California, con Bessie Love en Burlesque, obra que luego fué cinematofonizada por Bárbara Stanwyck. Por último, con Rosita Moreno volvió a recorrer los Estados Unidos, ella bailando y él dirigiendo sus danzas con la orquesta. Hasta 1932 regresó Adolfo Girón a México y trabajó desde luego en la radioemisora XEW, de donde salió al Teatro Politeana, en el que estrenó una de sus canciones más populares, La pescadora, cantada por Toña la Negra y con su orquesta llamada Los Enemigos del Sol. Su primer papel en el cine fué uno de poca importancia en la película El crimen del otro, de los Stahl.
En Los Ángeles, California, trabajó con una compañía independiente, en Al Otro Lado del Río Grande, y más tarde, en Hermosillo, Sonora, en El Caballero Misterioso, con Laura Espinosa de los Monteros. Luego, Miguel Zacarías y Guillermo Baqueriza le propusieron que hiciera el papel de Juventino Rosas en el film Sobre las Olas; pero antes había hecho la música para otra cinta, titulada Águilas Frente al Sol. En la película Oro y Plata, con argumento de Ladislao López Negrete, las canciones fueron compuestas por él, una de ellas fué cantada por Beatriz Ramos, cuyo título es A la Orilla del Río, y otra la ejecutó la orquesta que actuaba bajo su dirección. Esto lo hizo famoso por algún tiempo. y luego, inexplicablemente, desapareció del ambiente artístico.
Tomada del Libro: “Músicos Mexicanos” de Hugo de Grial
No hay comentarios:
Publicar un comentario