Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

sábado, 9 de abril de 2011

Biografía

Rubén M. Campos
(1876-1945)
Poeta, folklorista y compositor.

Nació en la ciudad de Guanajuato, el 25 de abril de 1876. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad, y durante diez años escribió para la prensa de la capital guanajuatense. En 1895 fue cronista de El Demócrata; en 1906 figuró como profesor de lengua española y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y en las escuelas normales, y a partir de 1910 ingresó como profesor de historia del arte en la Escuela Nacional de Música y en varias escuelas nocturnas. En 1898 ingresó a la Secretaría de Educación Pública como profesor, trabajo que desempeñó hasta su muerte, con excepción de los años 1920 y 1921, en que don Venustiano Carranza le nombró cónsul de México en Milán.

Fue amigo inseparable de Luis G. Urbina, Amado Nervo, José Juan Tablada, Jesús E. Valenzuela, y además poetas y literatos que se agrupaban en torno a la Revista Moderna. En esa publicación dio a conocer sus versos y prosas, de un elegante corte modernista, y a su regreso de Italia se entregó de lleno al estudio del folklore mexicano, viajando por el país, especialmente por Michoacán, para recoger el material que habría de servirle para sus interesantes libros que tituló: El folklore y la música mexicana, El folklore literario de México, El folklore de las ciudades, La producción literaria de los aztecas, y algunos otros más, que fueron muy elogiados.

Durante los últimos veinte años de su vida trabajó en el Museo Nacional de México, investigando, enseñando dando conferencias y escribiendo libros, entre ellos uno de Memorias, que dejó inédito, y los siguientes que son más conocidos: Cuentos Mexicanos; La flauta de Pan, poemas; Las alas nómades, relatos de viajes; Claudio Oronoz, novela; Chapultepec, ensayo histórico literario. En 1892 colaboró en el periódico El Liceo Mexicano, en 1895 en El Demócrata, en 1896 en El Imparcial, en 1897 en El Nacional, de 1898 a 1902 en La Patria, de 1917 a 1919 en El Universal y anteriormente, de 1898 a 1908, escribió para la Revista Moderna.

En unión del maestro Ernesto Elorduy escribió la ópera Zulema. Hizo algunas otras composiciones musicales y estudios sobre la música, que denotan su gran conocimiento en ese arte, al que dominó como al de la literatura. Fue además, profesor de literatura e idioma español en la Universidad Nacional de México; de literatura española y mexicana y de español en la Escuela Nacional Preparatoria; de español en las escuelas de Artes y Oficios; de literatura en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, y de etnografía en el Museo Nacional de México.

A las obras mencionadas con anterioridad hay que agregar las siguientes: el ensayo México literato, su novela El bar y la monografía histórica Aztlán, tierra de las garzas, que le fuera editada por la Secretaría de Educación. El periodista Gilberto Rubalcaba nos ofrece otros datos biográficos de Rubén M. Campos, y fija su nacimiento el 25 de abril de 1874, en Piedra Gorda, hoy Ciudad Doblado Guanajuato. Fueron sus padres don Felipe Campos y doña Juana Campos de Campos. Murió el 8 de junio de 1945, a las siete de la mañana, en la casa número 60 de las calles de Guerrero, Coyoacán, Distrito Federal, y fue sepultado en el Panteón Jardín. La oración fúnebre estuvo a cargo del licenciado Luis G. Ortega.

Tomada del Libro "Músicos Mexicanos" de Hugo de Grial

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)