Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

miércoles, 2 de octubre de 2013

Escuela para padres

¿Cómo fortalecer el Carácter de tus Hijos?

Utiliza frases positivas, esto les ayudará a fortalecer su carácter.

Como padres, muchas veces pueden surgir dudas al momento de fortalecer el carácter de los niños y de potenciar sus virtudes y valores. Por eso aquí les compartimos algunas ideas para realizar con éxito esta tarea:

La importancia de inculcarles valores. Aunque los niños sean pequeños y sea más costoso que entiendan algunos conceptos, puedes explicarles la importancia de la honestidad, la amabilidad, la empatía…a través de los cuentos o ejemplo diarios. Recuerda que los padres son el ejemplo de sus hijos, sobre todo, en sus primeros años de vida.

A los cuatro o cinco años de edad, el niño absorberá todo lo que percibe como los miedos, los placeres o las actividades. En esta etapa, el comportamiento de los padres serán muy importante para ellos.

-Interacción directa con tus hijos. Es de suma importancia que haya una comunicación clara y directa entre padres e hijos, de manera que se expliquen las cosas cotidianas, se identifiquen los problemas, las opciones con las que cuentan y las consecuencias de tomar determinadas decisiones. De esta manera estaremos potenciando que los niños actúen de forma responsable y entendiendo el por qué de cada una de sus decisiones y acciones.

Puedes preguntarles cada día cómo les ha ido, buscar temas para destacar un buen comportamiento o reafirmar la empatía. Si los educas de esta manera desde que son pequeños, les enseñarás a ser personas fuertes y amables con los demás.

-Motivación. Es importante que valores los pequeños logros de tus hijos y los felicites por ellos. Puedes utilizar frases del tiempo como: “estoy segura de que lo puedes hacer mejor”.

Valorar sus esfuerzos y motivarles es la mejor forma de hacer crecer a tus hijos con una autoestima sana.

Muchas veces, los padres suelen castigar y comentar los comportamientos negativos de los hijos con comentarios que no les ayudan en absoluto, como por ejemplo, “siempre te portas mal o siempre lo haces mal”.

Se trata de ayudar a corregir los comportamientos inadecuados de tu hijo desde un ángulo positivo. Lo que hacemos al resaltarles sus actitudes negativas es que ellos se lo crean y se conviertan en personas más inseguras.

En vez de decir frases como “nunca dejas tus juguetes”, apuesta por decir “qué bien que compartes tus juguetes, eres muy amable”.

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)