Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

sábado, 9 de abril de 2011

Leyenda


El Padre Mangas

Desde hace muchos años, más allá del 40, era tradición, en el Internado del Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato, que los alumnos veteranos intimidaran a los "chinches" como llamaban a los novatos, diciéndoles que por esos pasillos umbrosos y de manera especial en la que fuera en diferentes tiempos capilla, refectorio, salón de actos, dormitorio, biblioteca y finalmente sala de acuerdos del Consejo Universitario, se aparecía el ánima del Padre Mangas.

Para los "chinches" aquello era verdadero tabú, de modo que no osaban ni siquiera preguntar quién era el Padre Mangas. Admitían el infundio tal como venía y en cualquier lugar oscuro y quieto les parecía ver aquella sombra fatídica. Como en ese salón, entre otros muchos cuadros y pinturas, se hallaba un óleo con el medio busto del sacerdote, más hondo era el impacto que causaba la idea de taparse en cualquier momento con el célebre presbítero. En los años que fue rector, casi dos décadas, pasó por mil vicisitudes y contrariedades que a otro hubieran doblegado pero no a un espíritu selecto como el suyo.

Nada menos cuando los preludios de la guerra de Independencia, y particularmente cuando llegó Iturbide y dispuso que el Colegio se convirtiera en Casa de Moneda, lo que suponía la clausura de las cátedras que allí se impartían; no obstante, gracias a la honda vocación que el Padre Mangas (don Marcelino Mangas) sentía por la enseñanza y todo lo que ésta supone, en las piezas que en el entresuelo del edificio consiguió para su morada seguía impartiendo sus cátedras, con gran sacrificio, sin emolumentos y hasta con riesgo de recibir algún castigo.

Así prolongó esa situación de penuria hasta el establecimiento de la República, en 1828, año en que se creó la entidad estatal guanajuatense; de ahí el nombre del Colegio del Estado. A él se debió la reforma completa del antiguo Colegio en participación con el primer gobernante de ese régimen, y la caridad de personas altruistas, nombre que lleva la calle donde se ubica la que hoy es Universidad de Guanajuato.


Tomado del Libro: "Leyendas de Guanajuato, Historia y Cultura"

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)