Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bibliografía

Anastasio Flores
(1906-)
Clarinetista

Nació en Ayo el Chico, de la región de Los Altos, Jalisco, el 15 de abril de 1906. A los siete años de edad radicó en Guadalajara, empezando a estudiar solfeo con su padre, quien tenía qué reprenderlo porque descuidaba tal estudio, ya que no mostraba afición alguna por la música. A los once años tomó lecciones con el maestro Leonardo Macías, y poco después su padre, don Santiago Flores, lo inició en el conocimiento del clarinete, en cuyo estudio, persistió después con el excelente maestro Salvador Ochoa Sr. Y llegó a tener tal dominio de ese instrumento, que algunos años después fué consagrado solista clarinetista.

En 1922 ocupó el lugar de clarinete solista en la Banda de Música del Estado Mayor, continuando su ejercicio profesional en las principales bandas militares, hasta 1932, en que por una década se retiró del medio musical para dedicarse al comercio. En 1921 había aprendido a dirigir orquestas, y no obstante su corta edad, durante una ausencia del director de la banda donde tocaba, asumió la dirección de la misma. Este hecho ocurrió en la ciudad de Colima, mientras realizaban una gira artística.

En 1928 regresó a Guadalajara, e ingresó a la Banda del Estado, cuyo historial se enorgullece con los nombres de Clemente Aguirre. Augusto Azzali, Anastasio Flores y otros. Luego, el gerente de la Compañía Singer de Guadalajara, a quien enseñaba a tocar el saxofón, lo invitó a trabajar en la empresa, con la que operó durante once años, olvidándose prácticamente de la música. Pero al organizarse la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, en 1941, se le invitó a formar parte de la misma, con los maestros Trinidad Tovar y Leslie Hodge, bajo cuya dirección tocó el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta, de Mozart, con un éxito que rebasó las fronteras geográficas.

En 1943 llegó a la ciudad de México con el deseo de reanudar sus estudios musicales, y empezó a recibir clases de clarinete con el maestro Vázquez, de armonía con J. León Mariscal, de teoría y solfeo con Pedro Michaca, presentando examen a título de suficiencia en la Escuela Secundaria de Artes. Para sostenerse, trabajaba en algunas radioemisoras, tocando obras de concierto con los maestros Roemer, Cantú Pinaud, Jesús Corona y otros. En 1946 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, presentando exámenes para cubrir el programa de los alumnos regulares y poder especializarse en acústica, armonía, contrapunto, análisis, composición y pedagogía, materias que tomó con los maestros Castañeda, Tercero, Agea y varios más.

Formó parte de Beethoven, primer Quinteto de Alientos conocido den México, y en 1947 fué invitado para actuar como solista en la recién formada Orquesta Sinfónica del Conservatorio, hasta que obtuvo derechos para ser considerado alumno regular de ese establecimiento, en el año de 1949. Ese mismo año se presentó en el recital de la prueba final en su carrera de ejecutante clarinetista, obteniendo mención honorífica de parte del jurado. Anastasio Flores está considerado como uno de los mejores clarinetistas del mundo, según los maestros Roth y Smilovits.

Tomada del Libro: “Músicos Mexicanos” de Hugo de Grial

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)