Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

martes, 16 de agosto de 2011

Biografía

Noé Fajardo
(1906-)
Músico y Arreglista

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, el 4 de julio de 1906. Su padre, Manuel Fajardo, lo inició en los estudios musicales, empezando a tocar la tambora o bombo a los seis años de edad. Su padre era un músico muy instruído que dominaba varios instrumentos, por lo que a los ocho años decidió enseñarle a tocar el flautín, y a los nueve los dedicó al estudio del piano. Al ver sus extraordinarias facultades, fué enviado a la ciudad de México, donde ingresó en el Conservatorio Nacional de Música cuando el director del establecimiento lo era el maestro Julián Carrillo.

Al morir su padre se vió obligado a suspender sus estudios musicales y regresó a Veracruz, en cuyo puerto se empleó en una banda militar, como flautista, ganando lo necesario para sostener a su familia. Fueron años amargos de trabajo intenso y mal remunerado, hasta que pudo conseguir una plaza de flautista en la Impulsora de la Ópera de la ciudad de México, mejor pagada, de mayor categoría y que le permitió regresar a la capital de la República, como era su deseo. En 1918 volvió a tomar clases en el Conservatorio, hasta 1922 en que abandonó el plantel.

Decidido a completar sus estudios con buenos maestros, fué a la academia particular del maestro Manuel M. Ponce, quien le dió clases especiales. Fajardo llegó a ocupar magníficos puestos en diversas orquestas de los teatros metropolitanos, y en 1923 trabajó como pianista en varios cines de la capital mexicana, hasta el año de 1928, en que hizo sus primeros ensayos como arreglista de las canciones de Guty Cárdenas. Emprendió entonces estudios de composición y armonía, con el maestro Juan León Mariscal.

En 1934 formó parte de la orquesta de Jazz de Adolfo Girón y, de 1936 a 1941, colaboró con Juan S. Garrido, hasta que formó su propia orquesta de baile. Contribuyó luego al cine nacional, haciendo la música para varios cortos documentales, llamando la atención su Fantasía Torera y su Fantasía Mexicana. Dirigió también en el cine la ópera de Gómez Anda, que llevó el título de Fantasía ranchera, y la que fué cantada, bajo la propia dirección de Noé, por Ramón Vinay, Pedro Vargas, la Chacha Aguilar, etcétera. Como músico, formó parte desde 1928 de la Orquesta sinfónica Nacional, siendo un admirador de Carlos Chávez.

Está considerado como el mejor arreglista de México, y siendo tantas y diversas sus actuaciones musicales, la gente ha dado en llamarlo “el hombre orquesta”, ya que componía, arreglaba música, tocaba, dirigía y enseñaba, amén de tomar parte en el cine y los teatros.

Tomada del Libro: “Músicos Mexicanos” de Hugo de Grial

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)