Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

viernes, 17 de diciembre de 2010

Biografia

GABRIEL RUIZ
(1915 - )
Compositor Popular

Nació en la ciudad de Guadalajara, el año de 1915. A los cinco años de edad y en su ciudad nativa, empezó a tocar el piano, que le abrió las puertas del mundo musical. Y a los veinte años de edad, cuando cursaba el segundo año de medicina, abandonó esa carrera para iniciar la de concertista de piano. Becario por la Secretaría de Educación Pública, que admiró su dedicación y facultades, ingresó en el Conservatorio Nacional de la ciudad de México y después de concluir allí su carrera musical, durante tres años fue profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Empezó a componer desde que se encontraba estudiando, y en 1935 dio una audición de piano en la radioemisora XEW, presentando sus composiciones: Un día soñé, Entre tú y yo, Buenas noches, mi amor y otras, que se popularizaron bien pronto. Desde entonces, periódicamente fue presentando series de canciones suyas por los micrófonos de la radiodifusora, interpretadas por Gloria Luz y José Luis Caballero. No menos de trescientas canciones llegó a producir en esa forma, siendo el año de 1950 en el que ganó mayores regalías por sus composiciones, ya que ascendieron aquéllas a la suma de un cuarto de millón de pesos.

Su primera grabación en discos fue con su canción Amor, amor, que poco después fue grabada en más de diez idiomas; su segunda grabación fue la de su canción Mar, que se hizo en cuatro idiomas. En 1949 compuso La parranda, que fué muy popular en Estados Unidos. Entre sus más populares canciones, se cuentan: Desesperadamente, La cita, Un minuto, Condición y Usted. Las letras de sus canciones son de Ricardo López Méndez, José Antonio Zorrilla, el Chamaco Sandoval y Gabriel Luna de la Fuente. En 1945 hizo la música de la película titulada Mexicana, en Hollywood. Luego fué a París, donde estudió música durante dos años.

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)