Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

sábado, 12 de noviembre de 2011

Biografía

Marcos Armando Bárcenas Meza
(1953-2011)

Nació en la ciudad de Salvatierra, Gto., el 3 de junio de 1953. Sus padres fueron Marcos Bárcenas Zamora y Dolores Meza Montero, siendo el cuarto hijo de los cinco que formaron su familia. Sus estudios los realizó en el Colegio Guadalupe Victoria donde cursó el Jardín de Niños; la primaria la realizó en el Colegio José María Morelos; su educación secundaria en la Escuela Secundaria Técnica Industria No. 18 (actualmente Secundaria Técnica No. 2) y posteriormente cursó la carrera de Técnico Electricista en el Tecnológico Regional de Celaya.

Se desempeñó en varios trabajos siendo el primero en la Cd. de México, después radicó en la Cd. de Querétaro donde trabajó durante un año en la fábrica MAHERSA; de ahí pasó a la Junta Estatal de Agua Potable en la Cd. de Salvatierra; ahí también se desempeñó en lo que anteriormente se conocía como Banrural. En el año de 1981 entró a trabajar a la Escuela Secundaria Técnica No. 2 de esta ciudad de Salvatierra como profesor en el taller de Electricidad, lugar en el que laboró durante 30 años, obteniendo varios reconocimientos por su desempeño y participación en concursos a nivel estatal. También desempeñó los oficios de electricista y zapatero.

Su afición y gusto por la música la heredó de sus padres y lo llevó a pertenecer desde 1968 a la Rondalla Salvaterrense, fungiendo a partir de 1974 como Director de la misma. Con esta agrupación se obtuvieron diversos reconocimientos por su destacada participación en diferentes eventos tanto a nivel municipal, estatal como nacional. Fué también Director de la Rondalla Femenil de Salvatierra. Se casó en el año de 1974 con la señora Esperanza del Corazón Coronado Moreno. Falleció el 4 de septiembre de 2011 a la edad de 58 años. Le sobreviven su esposa, tres hijos y tres nietos.

En la foto de la página siguiente aparecen los actuales integrantes de la Rondalla Salvaterrense. De izquierda a derecha: Chucho Martínez, Luis Solache, Roberto Rojas, J. Luis Tirado, Jesús Barajas, Román Ruiz, Eliseo Hernández, Armando Bárcenas (Director) señalado con la flecha, Luis Rey Montoya, José Luis Martínez y Enrique Álvarez. Otros integrantes de la misma, que no aparecen en la foto, son: Ricardo Uribe y Alejandro Ruiz.

Para Mi Hermano

Volaste a los cielos, hermano querido,
dejando este mundo de pena y placer,
te fuiste tocando tu lira del alma,
hermoso instrumento que te hizo crecer.

Dejaste en los tuyos bonitos recuerdos,
tu franca sonrisa, tu humor sin igual,
tus pícaros cuentos, tu paz y alegría
que nadie al momento podrá superar.

Quedó tu guitarra en profundo silencio,
guardando las notas que la hicieron vibrar.
¿O será acaso que ella también en su mundo
sintiendo tu ausencia se puso a llorar?

Llegaste a la gloria encontrando a los viejos,
que fuertes abrazos te fueron a dar,
y nosotros los que en este mundo quedamos
te pedimos a ti, Armando, que junto con ellos, nos manden la paz.

Javier Bárcenas Meza



José Castro Barragán
Historiador y Fotógrafo
(1934-2011)

Nace en Zapotitlán, Veracruz el 9 de marzo de 1934. Fueron sus padres: Ignacio Castro y Martina Barragán. Tuvo 5 hermanos: David, Isabel, Concepción, Sirenia y Francisco. Llegó a Salvatierra a los 8 años de edad traído por su tío abuelo Isidro Castro. Cursó la instrucción primaria en la escuela “Emperador Cuauhtémoc”.

Desde muy chico le gustaba escribir sobre historia. Fué miembro fundador de la Cruz Roja. Fué fotógrafo y reportero gráfico del periódico “A.M.”. Durante 9 años también colaboró en la revista “Lerma”.

Fué presidente de Fotógrafos ambulantes. Recibió muchos reconocimientos por sus exposiciones fotográficas cuyo tema siempre fué: personajes importantes salvaterrenses, celebridades de otras partes que visitaban esta tierra como: presidentes de la República, gobernadores, artistas nacionales e internacionales y gente del mundo de la cultura y la ciencia.

Escribió para nuestra revista “Por Amor al Arte”, que tal vez fué el único medio que difundió sus escritos. Se casó con Reynalda Mercado Sierra el 3 de noviembre de 1973 en la Parroquia de Santiago Maravatío, con quién procreó a José Santiago, hijo único, el cual se desempeña como locutor en la estación de Radio local “XEFAC”.

Su esposa Reynalda fué fundadora y maestra de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, de Santiago Maravatío, su pueblo natal.

Si bien, en vida recibió reconocimientos como fotógrafo, como historiador amante de Salvatierra; de su historia, sus bellezas y tradiciones, nunca fué valorado y esperamos que aunque sea después de su muerte se valore la importancia de su trabajo, y se le de el lugar que merece entre las personas distinguidas en la vida cultural de esta ciudad.

José Castro Barragán falleció el 28 de mayo de 2011. Descanse en paz.

A la izquierda: Mario Carreño, al centro: José Castro Barragán y su esposa, Reynalda Mercado.


Víctor Manuel Navarrete Ruiz

Nació en Salvatierra, Gto. Fué el penúltimo de diez hijos de una no tan típica familia provinciana de clase media. Lo atípico estriba en que tres de sus hermanos abrazaron la carrera sacerdotal por lo que creció rodeado de libros y en un ambiente de estímulos intelectuales. También ingresó al Seminario, aunque sólo por dos años.

La Preparatoria ya la estudió fuera de su ciudad natal y lejos de su familia. Se presume de haber realizado estudios de doctorado en economía en Estados Unidos sin saber inglés. La mayor parte de su desempeño profesional lo realizó en el gobierno, aunque se tomó varios años sabáticos durante los que comenzaron a hilvanarse los relatos que aquí se presentan.

Desde siempre le gustó contar historias y aquí les presentamos algunas de ellas:

El Día que cayó Plata del Cielo

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)