Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

sábado, 12 de noviembre de 2011

Facundo Cabral

Este mes le rendimos un pequeño pero significativo homenaje a aquellos hombres cuya vida y obra han dejado una huella imborrable y que lamentablemente en este año han fallecido. Sus nombres: Armando Bárcenas, José Castro Barragán, Víctor Manuel Navarrete Ruiz y a quien dedicamos estas primeras páginas: Facundo Cabral.

Asesinan en Guatemala al cantautor Facundo Cabral
Guatemala, 9 de Julio. El cantautor argentino Facundo Cabral fué asesinado la madrugada del sábado en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos. Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer hacia el aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fué emboscado en el bulevar Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la policía.

El cantante recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque. BBC Mundo informó que según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el ataque no habría sido en contra de Cabral, sino dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien quedó gravemente herido. En rueda de prensa, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ofreció la versión basada en el análisis de los orificios de bala que presenta el vehículo en el que viajaba Cabral.

“Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el autobús del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo”, dijo Menocal. Asimismo, un cable de la agencia Dpa consigna que el gobierno de Guatemala dijo que el ataque habría estado dirigido contra Fariña. “No es una afirmación. Es una hipótesis. La investigación nos permite encontrar evidencias para sustentarla, pero aún no es nada concluyente”, dijo el ministro guatemalteco de Gobernación.

Junto al presidente Álvaro Colom, Menocal explicó que, de acuerdo con los testigos, en la acción participaron tres vehículos. El primero de los autos se colocó delante del que conducía Fariña, obligándolo a reducir la velocidad. Los otros dos se ubicaron a los costados y desde ahí abrieron fuego. “Mediante análisis de balística observamos que los disparos que fueron hechos desde el lado del volante hicieron impacto en el cuerpo de Facundo Cabral, quien iba en el asiento de copiloto”, dijo el funcionario.

Luto nacional. Fariña y Cabral iban acompañados por el representante del artista, quien viajaba en el asiento de atrás y también resultó herido, aunque no se dió su nombre. El presidente Colom anunció que su gobierno decretó tres días de duelo nacional. El mandatario también informó que propuso a la presidenta Cristina Fernández, si lo consideraba necesario, el envío de investigadores, pero representantes diplomáticos argentinos en Guatemala estimaron que sería necesario.

Colom informó que para la investigación del caso se solicitó el apoyo de la Misión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG, por sus siglas en Inglés). El auto de Fariña era seguido por un vehículo con sus guardaespaldas personales. Estos aparentemente trataron de repeler el ataque, pero la acción rápida no les permitió evitarlo, por lo que intentaron seguir a los vehículos de los delincuentes, pero sin lograrlo. Posteriormente retornaron a la escena del crimen.

Menocal también informó que dos horas después del atentado, la policía localizó un auto, del tipo agrícola, que se supone fué uno de los que se utilizaron en el hecho. En el interior del vehículo localizaron armas y cartuchos, además de chalecos antibalas. El ataque tuvo lugar en las inmediaciones del bulevar Liberación, una concurrida vía que conecta con el aeropuerto, pero a la hora del hecho permanecía despejada. l vehículo de las víctimas quedó parado en el acceso a una estación de bomberos cercana al lugar del ataque. Aparentemente, el conductor intentó encontrar auxilio en ese sitio.

Crítico Social. En la serie de conciertos que ofreció en Guatemala, Facundo Cabral relató su origen humilde, habló sobre su amorosa madre y de sus andanzas en compañía de Jorge Luis Borges, y otras personalidades que lo influyeron en su vida. El cantautor argentino nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata. Tuvo una infancia dura y desprotegida, lo que lo convirtió en un ser marginal, al punto de haber sido internado en un reformatorio; al poco tiempo consiguió escapar y según había contado, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. Tiempo después se trasladó a Tandil, donde fué barrendero, entre otros oficios.

En 1959 comenzó a tocar la guitarra y a cantar música folclórica; sus ídolos fueron Atahualpa Yupanqui y José Larralde. En Mar del Plata debutó en un hotel. Su primer nombre artístico fué El Indio Gasparino y sus primeras grabaciones fueron de música comercial, pero no tuvieron mayor repercusión.

En 1970, su amigo Alberto Cortez grabó la canción No soy de aquí, ni soy de allá y el nombre de Cabral fué conocido en todo el mundo. Posteriormente fué grabado en nueve idiomas por cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond. Cabral dijo haber vivido influido lo mismo por Jesucristo y Gandhi que por Borges y Whitman.

En 1976, como cantautor de protesta, dejó Argentina y se exilia en México, para regresar en 1984 con su nombre consagrado, donde ofreció un recital en el Luna Park y en Mar del Plata. En 1994 hizo la gira internacional Lo Cortez no quita lo Cabral, junto a Alberto Cortez. En su acervo discográfico, se encuentran varios álbumes grabados en vivo, como Cabalgando, Pateando Tachos y Lo Cortez no quita lo Cabral volúmenes 1 y 2, entre otros.

En su reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Mensajero mundial de la paz.

“Pese a tanto loco suelto, la vida sigue siendo una fiesta”, decía Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral platicó por última vez con este diario el 26 de agosto de 2010. A continuación reproducimos sus palabras.

“Siempre vivo el presente, nunca tuve la pretensión de que mis canciones perduraran. Soy muy feliz con las canciones aquí y ahora; yo lo que quiero es decidir mi vida a cada paso. Tengo la suerte de coincidir con mucha gente de todo el mundo, canto en los teatros más lindos, tengo el respeto de la gente, hago una vida fantástica... mañana cuando uno no esté será otra cosa, porque la vida es cambio permanente”.

“Ahora mismo me siento como nunca; me gustaría haber tenido esta sensibilidad cuando tenía 30 años, pero cuando uno puede no sabe y cuando uno sabe no puede. Me gustaría tener 30 años menos para escribir canciones chingonas; aunque tuve la suerte de escribir temas que están por todos lados. No soy de aquí no soy de allá, Pobrecito mi patrón o Vuele bajo han seguido caminando solas y han crecido más que yo, porque he llegado a lugares donde me conocían por ellas. Soy un tipo con suerte, pero a ésta hay que ayudarla, no aparece si uno no trabaja la suerte, no se le acerca al holgazán”.

Invitación a los jóvenes. Invitó a los jóvenes a sus conciertos “porque son una fiesta, no por Cabral, sino porque la protagonista es la vida. Hay un señor en el escenario que cuenta la experiencia de sus 73 años y 50 de caminar el mundo, en los que ha confirmado que la vida es un regalo extraordinario: a pesar de tanto loco suelto y homicidas, la vida sigue siendo una fiesta, el planeta es un banquete si uno tiene el valor de animarse a ser feliz. Cuando el hombre está en lo que ama, hasta cuando le va mal, se siente feliz.

“La vejez me ha dado paz; la felicidad va y viene, pero cuando la paz llega se queda, uno es más comprensivo; la experiencia me ha hecho armonizar mejor las cosas. Además, hay agradecimiento, porque a esta edad ya estoy en descuento. La vejez concreta la vida, significa que uno vivió, yo miro para atrás y veo 73 años y uno tiene que tratar de tener un buen final.”

Facundo Cabral agregó: “México es mi segunda patria y este festejo del bicentenario de la Independencia me gusta mucho, quería venir acá para vivir esta fiesta. Siempre he sido muy independiente; estas cosas me conmueven mucho. Este país ha sido muy generoso conmigo, desde hace 38 años vengo acá (1972). He cantado mas aquí que en Argentina, incluso cuando me enojo, madreo en mexicano, cuando me enojo con alguien lo mando a chingar a su madre”.

Consideró: “Cómo no se va a festejar la Independencia, por supuesto que sí, fué lo mejor que le pudo pasar a este pueblo, con una cultura señorial. No quiero meterme en el debate de que si hay que festejar o no, para mí es una gran celebración. Además la palabra independencia es muy bonita, porque un hombre sin libertad no vive; qué es de una sociedad sin independencia, si no se mueve para donde quiere su corazón o su cabeza; podemos coincidir o compartir muchas cosas con gente de pensamiento diferente al nuestro, pero a partir de la independencia”.

“A mi con la independencia me ha ido muy bien. Empecé mi carrera haciendo cosas muy folclóricas, muy ortodoxo con música del sur de Argentina, pero con los años pude independizarme de un montón de normas, y algunas tradiciones con las que no tenía nada qué ver, y de pronto me encontré que estaba independizado y que era yo mismo”. “Al final encontré mi verdadera voz, claro también están las influencias musicales que enriquecen. En mi caso es imposible negar la influencia de Atahualpa Yupanqui o de Violeta Parra o de Chabuca Granda o José Alfredo, pero con los años si uno escucha su corazón y es honesto con su trabajo termina encontrando su propia voz”.

En relación a los conciertos que ofreció en la República Mexicana, Cabral señaló: “Voy a cantar algo de mis clásicos que son inevitables, pero también muchas canciones nuevas y algunas cosas de José Alfredo Jiménez, que siempre interpreto cuando estoy acá, Cielito lindo... ¡qué se yo!, tantas cosas”.

Sobre la salud de la canción popular en Latinoamérica, el músico consideró: “Actualmente no tengo buen presentimiento de su salud, porque en el trabajo que hacemos músicos como yo, no existe continuidad. Veo que aparecen otras formas que son de respetar... pero además quién se puede sentar en el lugar de José Alfredo, quién puede ocupar el lugar de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés. Es muy difícil; me parece que este asunto de la juglaría que hacemos nosotros es como de dinosaurios; los jóvenes se interesan por otras cosas”.

“Murió esperando conocer el otro lado”
Tras el asesinato de Facundo Cabral, la ONU, jefes de Estado, músicos y seguidores del músico argentino manifestaron sus condolencias. El cantante Alberto Cortez, amigo de Cabral, externó pesar por su compatriota y aseguró que “murió pleno, esperando conocer el otro lado”. Expresó su convicción de que el hecho “es una confusión, (Cabral) siempre fué un místico y un pensador y no tenía ningún enemigo político”. Sostuvo que su amigo “era un hombre en un altar particular, el de la buena gente”.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudió el asesinato. En un comunicado, dijo: “Con su voz y su canto, Facundo Cabral fué nombrado Mensajero mundial de la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida a mano de sicarios”.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stepehn McFarlan, dijo que su país podría colaborar para esclarecer el crimen. “Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos, sería posible”. En Nicaragua, el escritor Sergio Ramírez declaró: “Me llena de indignación y me consterna la noticia. Desde la oscuridad de un pasado que parecía enterrado han llegado esos balazos para callar la voz de Facundo, un cantor que nunca se calló. Son las manos de Víctor Jara cortadas otra vez”.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Lamento con tristeza la ida de Facundo Cabral” y citó una frase del músico: “Hay media mitad del mundo con una flor en la mano y la otra mitad por esa flor esperando”. Jefes de Estado latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, también manifestaron su pésame. Igualmente, la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú deploró el crimen.

Exigencia de Justicia. Cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca, donde la bandera ondea a media asta, para exigir justicia y aplaudir al cantante. Asimismo, músicos como Andrés Calamaro, Calle 13, Los Amigos Invisibles y Pepe Aguilar se sumaron al duelo.

Artículos tomados del Periódico “La Jornada”

Aquí les presentamos una parte de la obra de Facundo Cabral:

“Vengo de todas las Cosas”


En el centro de la luz
convoco a las maravillas
para que nombremos la vida
y la cantemos.

Entre los higos, el pan,
la sal y las semillas.

Encendamos el fuego para siempre
y alrededor suyo volvamos a
comenzar el viejo y maravilloso cuento
de Tandil,
a este lugar
sólo hubo que dar un paso.

Lo demás lo sabe “Dios”
pero eso no viene al caso.

No viene al caso, decía,
decía y aún lo digo,
todos vamos por el tiempo
andando el mismo camino.

Andando el mismo camino,
de la vida hacia la muerte,
o de la muerte a la vida.
Como más les guste a ustedes.

Sobre gustos, nada escrito
dice el antiguo refrán
a mi me gusta el silencio
pero mucho más, cantar.

Cantar Milonga, por supuesto.
La Milonga es campo abierto
por donde el hombre camina
más que una forma de canto
es una forma de vida.

El sur es la libertad
sobre la pampa tendida
esperando que despierte
el hombre sus maravillas.

El hombre se hace cantor
por amor a ese silencio
que guarda la libertad
en la guitarra y el verbo

La copla es la voz de “Dios”
confiándonos el secreto
por eso, si es en Milonga
lo que se diga, es cierto.

Traigo en las manos el verso,
las flores y la manzana,
también el agua y los panes
que “Dios” dejó en mi ventana.

Traigo las puertas abiertas
de la noche y la mañana,
un canto venezolano
y una duda Tucumana.

Traigo el amor que mi pueblo
canta en Milonga sencilla
y una baguala modesta
para cantar maravillas.

Traigo la fe de los hombres,
la luna de las muchachas
y si no traigo esas cosas
entonces no traigo nada.

No soy cantor porque pueda
sino porque tengo ganas
me gusta mas que el esfuerzo
la fuerza de la guitarra.

Conozco todas las formas
de la cifra y el poder
ninguna como Atahualpa
nunca me pudo mover.

No busco la recompensa
ni me importa la balanza
para el cantor verdadero
ser cantor es la alabanza.

No soy pobre por dinero
ni porque no tengo tierra,
soy pobre porque no tengo
una mujer que me quiera.

Entre las cosas que mueren
supongo que está el ayer,
y nada tan imposible
como el retroceder

El movimiento es la causa
fundamental de la vida,
la muerte no me convence
con sueldo, casa y comida.

Andando todos los vientos
al Machu Picchu llegué
gracias al sol y los incas
al huevo pude romper.

Entonces, nací como ave,
como tierra y algodón,
para entender que soy todo
y que ese todo es: “Dios”.

Hay quien duda todavía,
que nosotros somos ellos
y olvidan que lo de afuera
continúa lo de adentro.

Adentro del mar, adentro
donde la Isla de Pascua
en medio del paraíso
donde el Caribe descansa.

Al sur de la Patagonia
o al norte de Cochabamba,
en donde Lima es el mundo
o Bolivia la nostalgia.

En donde quiera que sea
que el hombre pasó, y pasa,
en ese lugar, hermanos,
estuvo y está mi casa.

Vengo de antes y de nunca
vengo de siempre y ahora
vengo del tiempo infinito
de las piedras y las olas.

Vengo de todas las cosas,
pero vengo de la flor,
si ella no dice nada
qué puedo decirte yo.

No hay comentarios:

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)