Editado el contenido de la revista "Por Amor al Arte" del Maestro Mario Carreño Godinez

lunes, 10 de enero de 2011

Biografía


Fernando Méndez Velázquez
(1882-1916)
Compositor y Director

Nació en Zamora, Michoacán, en 1882, y murió en la Habana, Cuba, el 8 de mayo de 1916. Desde pequeño demostró su amor a la música, que estudió primero en su ciudad natal y luego en Guadalajara, ciudad a la que llegó cuando tenía veinte años, y a la que amó entrañablemente. Allí se incorporó a la compañía teatral de Esperanza Iris, y se casó en 1905 con la dama joven de la compañía, Sofía Háller. Fue también allí donde compuso la canción que habría de darle fama, ya que ha sido conocida y cantada en todo el mundo, y que tituló Ojos Tapatíos, canción que a todos evoca alguna emoción.

Pasó después a la ciudad de México, en donde dirigió la orquesta en las célebres tandas del Principal, tetro que llenaba de admiradores María Conesa. Trabó amistad con Pepe Elizondo, que ya triunfaba con Chin-Chun-Chan, y juntos produjeron una revista que hizo mucho ruido: Las Musas del País, cuyo número Los Chichicuilotes tuvo gran fortuna. En colaboración con Humberto Galindo, regiomontano radicado en la capital, creó otra zarzuela que obtuvo muchas representaciones: El Rosario de Amozoc.

En 1908 y 1909 fue a la ciudad de Monterrey, y en esa ciudad, trabajó en la compañía de Prudencia Grifell. Hizo hermosa obertura y subrayados musicales al poema lírico-dramático de Celedonio Junco de la Vega: Dar de beber al sediento, que fue estrenado el 30 de abril de 1909. Hizo también una treintena de operetas y zarzuelas, además de las mencionadas: El príncipe heredero, Sangre azul, Verónicas y boleros, Los aristócratas, Después de un beso, etc. Fue a Cuba, y murió en la Habana el 8 de mayo de 1916, a los treinta y cuatro de edad.

Dirigía en el Teatro Martí de la Habana la opereta El barrio latino, cuando al mediar la función abandonó de pronto la batuta y vomitando sangre se dirigió congojosamente al escenario. Fue llevado a la Casa de Salud del Centro de Dependientes, donde murió a los pocos días. En 1961 fueron reintegrados sus restos a su tierra natal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fernando Méndez Velázquez no fue el compositor de Ojos Tapatíos, él fue quien puso la música, el autor quien puso la letra era de Aguascalientes de apellido Mendoza.

Nos gustaria saber lo que piensas del blog, escribe un comentario (* campos obligatorios)